Machagai: inauguraron una nueva fiscalía de investigación rural y ambiental

Machagai: inauguraron una nueva fiscalía de investigación rural y ambiental

La nueva dependencia comenzará a atender al público el próximo lunes

El Poder Judicial de la provincia del Chaco inauguró una nueva fiscalía que se dedicará a la investigación rural y ambiental en la localidad de Machagai.

La nueva dependencia funcionará sobre calle Güemes N°70 y tendrá como función especial «promover la investigación de los hechos delictivos rurales y la defensa de los derechos colectivos o difusos ambientales». La atención al público comenzará el próximo lunes.

Durante la inauguración el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, tomó juramento a María Emilia Rudaz como titular del nuevo organismo.

La inauguración de la nueva dependencia forma parte de la Ley N° 1618-A que estableció la puesta en funcionamiento de dos Fiscalías de Investigación, Rurales y Ambientales para la provincia.

La flamante Fiscalía de Machagai tendrá injerencia en la segunda, tercera y cuarta Circunscripción Judicial y viene a dar respuesta a la preocupante situación que se observa en la proliferación de delitos en ámbitos rurales y ambientales.

«Este acto pone de manifiesto el accionar de diferentes voluntades puestas de acuerdo, aportando infraestructura edilicia, logística y humana, para que la justicia chaqueña cumpla su propósito de transformarse en una justicia cercana a cada uno de los habitantes«, aseguró el presidente del STJ, Víctor del Río.

El acto contó con el acompañamiento del gobernador, Leandro Zdero, quien valoró el esfuerzo del Poder Judicial y de cada una de las áreas que hicieron realidad «este anhelo que traerá alivio a los productores de la región». Y llamó a continuar trabajando todos juntos por el desarrollo de los pueblos y para alcanzar la paz social.

Leer mas  Subsidio energético: quedan pocos días para inscribirse y pagar menos la luz

Autoridades presentes

Acompañaron el acto la jueza del STJ Emilia Valle, el juez del STJ Enrique Varela y la jueza del STJ Iride Isabel María Grillo; el procurador general adjunto Miguel Fonteina; el gobernador de la provincia Leandro Zdero; el ministro de Seguridad Jorge Gómez; el intendente de esa ciudad Juan Manuel García; el presidente del Concejo Municipal Maximiliano Kapor; el presidente del Consejo de la Magistratura Edgardo Reguera y el jefe de la Policía Fernando Romero.

Así como el intendente de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea, el de Villa Berthet Germán Honcheruk, el de las Garcitas Sergio Dolce, el de Quitilipi Ariel Lovey y el de Colonia Aborigen Mateo Vucko.

Además, participó el juez de Paz de la ciudad Carlos Fabián Sánchez; el presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña Alejandro Ledergerber; el presidente de Federación Chaqueña de Sociedades Rurales Fabián Vitter; la fiscal de investigación Rural y Ambiental de San Martín Noelia Miño; integrantes del Poder Judicial; representantes entidades agropecuarias y de fuerzas de seguridad.