Acompañados por el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio, Botteri Disoff y Gómez recorrieron las instalaciones del espacio que brinda alojamiento transitorio para el resguardo de las personas en situación de calle en épocas de bajas temperaturas o condiciones climáticas adversas.

Tras las recorrida, la Ministra dijo que la perspectiva de este lugar es “recuperar familias, la dignidad de las personas que mucho tiempo fueron tratadas como objetos de la política y nosotros queremos realmente darles contención y que acá puedan encontrar herramientas, además de tener un abrigo y un plato de comida caliente, puedan encontrar otras herramientas de contención para su día a día”.

A su turno, el ministro Gómez señaló este nuevo espacio “es prácticamente una casa de familia” donde los asistentes contarán con “un lugar limpio, donde puedan ser tratados como personas dignas, como seres humanos”.

Además de llevar adelante un trabajo conjunto con todos los organismos del Estado, Gómez explicó que se trabajará con la Subsecretaría de Género de forma conjunta “para poder apoyar a todas estas mujeres que vienen aquí en situación de vulnerabilidad.

Dentro de la Subsecretaría de la Mujer, tenemos un grupo de psicólogos, abogadas, asistentes sociales, que estarán disponibles para el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano”, dijo Gómez.

Leer mas  Chaco como querellante en la causa del niño de 2 años que fue víctima de maltrato infantil

Por su parte, el subsecretario Samudio explicó que para dar a conocer el lugar, por un lado, está el “boca en boca en la calle”, y por el otro, “el equipo interdisciplinario sale a buscar, como siempre se hizo, porque ellos ya conocen, a la mayoría de los que vienen a estos paradores”.

Samudio remarcó la importancia de contar con un espacio óptimo para los asistentes y en este sentido, señaló: “Este cambio de paradigma que estamos dando justamente es darles, un lugar más parecido a un hogar y como todo, hogar tiene normas de conductas y normas de convivencia, y la convivencia empieza con el respeto a los demás; a las personas que trabajan, y con eso empezamos a cambiar un poco la mentalidad y empezamos a darle un mejor sentido a la vida”, concluyó el subsecretario.

Sobre el lugar

El espacio está abierto desde las 18:00 a las 8:00 y cuenta con espacios divididos para mujeres, hombres y adultos mayores.

Con protocolo de ingreso (ingreso voluntario), los asistentes disponen de un desayuno y plato de comida caliente. Ellos deben respetar reglas en materia de conducta, convivencia, sanidad y no deben estar bajo ningún tipo de sustancias.

Cuenta con capacidad para  30 personas (con proyección de ampliarse si las circunstancias lo requiere), cuenta con biblioteca, un televisor, además, se proyecta elaborar un acta para cada ingresante, con sus pertenencias, para individualizarlas.