Sáenz Peña:Conflicto en el transporte público: El juez pidió al Intendente un plan alternativo en 48 horas

Sáenz Peña:Conflicto en el transporte público: El juez pidió al Intendente un plan alternativo en 48 horas

El conflicto continúa tras no llegar a un acuerdo en la tercera audiencia que se realizó entre las partes. La presentación deberá hacerse ante el Tribunal.

Culminó este martes la tercera audiencia en la Cámara Criminal N°1 de Sáenz Peña para buscar una solución al conflicto del transporte público de pasajeros, no se llegó a un acuerdo y el juez le pidió al intendente que en 48 horas presente un plan alternativo. 

Las audiencias fueron convocadas tras la presentación de habeas corpus por parte de usuarios del servicio, y fue el juez Rodolfo Lineras quien facilitó el encuentro entre las partes. Sin embargo,en ninguna de las tres que hubo, se llegó a un acuerdo.

En consecuencia, Lineras solicitó al intendente Bruno Cipolini que en el término de 48 horas presente ante el Tribunal un plan básico alternativo para el pronto restablecimiento del servicio público de transporte de pasajeros de Sáenz Peña con indicación precisa de su modalidad y tiempo de implementación.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico municipal, Hugo Boland, indicó que tras finalizar la tercera audiencia, no se logró un acuerdo entre las partes «debido a la falta de cooperación del empresario», refiriendosé al propietario de la empresa San Roque, Julián Vilar.

Boland mencionó que Vilar había presentado una nueva solicitud al municipio, exigiendo asegurar el salario de los trabajadores por dos meses (equivalente a 118 millones de pesos), garantizar la provisión de gasoil por 60 días (44 mil litros) y establecer el precio del boleto único al valor de un litro de gasoil de la marca YPF.

Leer mas  Zdero presente en la remodelación y refacción de la sucursal del Banco del Chaco en Charata

Con respecto a ese cuestión, el funcionario indicó: «la Municipalidad prestó su buena voluntad en todas estas audiencias solicitadas por la Cámara de lo Criminal y se había dicho desde un principio que era imposible acceder al pedido del empresario porque no le compete a la Municipalidad atender particularmente a empresas de carácter privado, como en este caso a  la empresa San Roque SRL».

Además, aseguró que la situación ahora depende del empresario y los choferes, quienes demandan el pago de sus salarios y saben que su relación laboral es con el empleador y no con la Municipalidad. «Lo triste es que no se puede garantizar aún la prestación del servicio por parte de San Roque SRL», señaló.

Por su parte, Nora Gauna, presidente del Concejo Deliberante, quien también participó en las audiencias, lamentó que no se haya podido conciliar y destacó que los empleados son los más afectados, además de los usuarios. «Los empleados están sin cobrar hace casi dos meses y su situación es muy complicada», afirmó y mencionó que el municipio está tomando medidas para adquirir unidades que aseguren el transporte en Sáenz Peña.

Asimismo, la presidente del Bloque Frente Chaqueño, Daiana Pereyra, expresó su preocupación por la situación y calificó el conflicto como un «capricho» tanto del empresario como de la Municipalidad. Pereyra enfatizó la responsabilidad del Estado en garantizar el transporte público y sugirió que la provincia podría buscar alternativas para solucionar el problema.

«Es deficitario el uso del transporte en Sáenz Peña,  es como que hay una cuestión ahí más profunda por solucionar, pero hoy en día hay muchos estudiantes, trabajadores, que no pueden tener el transporte público de pasajeros, y estamos hablando de que son ciudadanos también, entonces por eso es que nosotros siempre hacemos hincapié que el municipio y la provincia son los responsables de que este transporte continúe», concluyó Pereyra.

Leer mas  Con mucha esperanza a futuro: Se desarrolló el Congreso del PJ en Saénz Peña

fuente:diariochaco