Ley Bases y paquete fiscal: el voto de cada diputado por Chaco en la primera victoria legislativa de Milei

Ley Bases y paquete fiscal: el voto de cada diputado por Chaco en la primera victoria legislativa de Milei

La provincia tiene siete legisladores en la Cámara baja: los tres peronistas se expresaron por la negativa, los dos radicales, el libertario y la diputada del PRO aportaron sus votos para aprobar las dos iniciativas que presentó el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este viernes los proyectos clave para el gobierno de Javier Milei. La Ley Bases fue aprobada con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. También aprobaron capítulos del paquete fiscal: el regreso del Impuesto a las Ganancias salió por 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones. Cuatro de los siete diputados nacionales por Chaco dieron sus votos a favor de los proyectos.

La Ley Bases tuvo el aval unánime de los legisladores La Libertad Avanza (LLA), entre los cuales se encuentra el chaqueño, Carlos García. Lo acompañaron aliados y sectores de la oposición dialoguista: el PRO, entre sus filas está la diputada por Chaco, Marilú Quiroz; el MID (desprendimiento de LLA); la Unión Cívica Radical (UCR), que contó con los votos de los chaqueños Juan Carlos Polini Gerardo Cipolini; y casi toda la Coalición Cívica y casi todo Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto.

También acompañó el bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y se despegó del peronismo a comienzos de año. Además, aportaron su voto diputados de bloques provinciales, como José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo, de San Juan).

CHACO EN DIPUTADOS

La provincia tiene diputados en cuatro bloques: uno en el bloque de La Libertad Avanza; uno en el bloque del PRO; dos en el bloque de la UCR; y tres en el bloque Unión por la Patria.

Leer mas  Resistencia y zonas aledañas, en alerta amarilla por fuertes vientos

Los chaqueños que integran el bloque de Unión por la Patria y que votaron en rechazo de los proyectos son: María Luisa ChomiakAldo Leiva y Juan Manuel Pedrini.

Los diputados radicales son Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini. Estos junto a Marilú Quiroz del bloque PRO, y el único diputado de LLA por Chaco, Carlos García, votaron a favor de los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal.

EL FIN DE LAS EXCUSAS

A 58 días de haber sido aprobados los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación,  y tras su paso por el Senado con varias reformas, ambas iniciativas fueron votadas y en Balcarce 50 ya anotaron que Leandro Zdero le aportó al oficialismo los cuatro votos que calculaban en el poroteo. Ahora en adelante, el Presidente ya no tiene excusas porque «el nido de ratas» le dio las herramientas que tanto buscó y que finalmente consiguió con el reconocible aporte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Ahora Chaco se para diferente en el esquema nacional. Los aportes hechos en Diputados y en el Senado, con las manos levantadas de la mayoría de sus legisladores, son gestos que Zdero hará valer en Buenos Aires.

Milei logró hacerse de las dos leyes que quería para avanzar en su plan de reforma estructural del Estado nacional. Sin embargo, es preciso señalar, que la victoria de anoche esconde que el proyecto inicial fue mutilado por reformas y cambios que no toleraron en las Cámaras.

fuente:diariochaco