ATE Chaco convoca a paro por el Día contra la Violencia contra la Mujer

ATE Chaco convoca a paro por el Día contra la Violencia contra la Mujer

La medida, que será por 24 horas, busca visibilizar la problemática, así como también reclamar por derechos laborales y políticas públicas de género.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) anunció un paro de 24 horas para este lunes 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La medida busca visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan mujeres y diversidades en la actualidad, así como reclamar por derechos laborales y políticas públicas de género.

La jornada incluirá una movilización en Resistencia, que partirá a las 9 de la mañana desde la esquina de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield.

Durante el paro, no habrá asistencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizarán las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Desde el sindicato señalaron que esta medida responde al incremento de la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis y personas trans, agravada –según ATE Chaco– por la desjerarquización y el desmantelamiento de áreas estatales destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, así como a la protección de las víctimas.

REIVINDICACIONES PRINCIPALES

El pliego de reclamos incluye diversas demandas tanto laborales como sociales:

  • Reincorporación laboral: Solicitan la reincorporación de trabajadoras despedidas en el marco de políticas de ajuste, así como la instrumentación del pase a planta permanente para aquellas registradas en la ley de regularización laboral.
  • Cumplimiento de derechos laborales: Exigen el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo General (Ley N° 1767-L), con especial atención a los derechos de trabajadoras que crían o cuidan a familiares enfermos.
  • Políticas públicas con perspectiva de género: Reclaman la restitución de la Secretaría de Género y Diversidades con presupuesto propio, la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y diversidades, y la implementación de presupuestos específicos en cada municipio para políticas de género.
  • Reformas laborales específicas: Incluyen la apertura de guarderías en los lugares de trabajo, equiparación de licencias por maternidad y paternidad, inclusión laboral trans, y licencias para víctimas de violencia de género sin condicionamientos.
  • Salarios equitativos: Reiteran el principio de «igual trabajo, igual remuneración», denunciando brechas salariales entre géneros.
Leer mas  Renunció una funcionaria nacional por el pago de una cafetera y un catering por cinco millones de pesos

Desde ATE Chaco también hicieron énfasis en la necesidad de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones oficiales, como una forma de reconocer la existencia y los derechos de las mujeres y diversidades.

«Es fundamental que el Estado no solo reconozca esta realidad, sino que implemente políticas que respalden a las trabajadoras en lugar de castigarlas con mayores cargas laborales por los roles de género», expresaron desde el gremio, subrayando la importancia de garantizar un acompañamiento efectivo a quienes enfrentan estas situaciones.

La convocatoria se enmarca en una jornada de lucha nacional que busca promover acciones concretas contra la violencia de género y visibilizar las demandas de trabajadoras y diversidades en el ámbito laboral y social.

Fuente:datachaco