Proponen la creación de Fiscalías Anticorrupción en la provincia y el proyecto se debatirá en la Legislatura

Proponen la creación de Fiscalías Anticorrupción en la provincia y el proyecto se debatirá en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados y que establece la creación de fiscalías especializadas en anticorrupción, que funcionarían en Resistencia y Sáenz Peña bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

La iniciativa para la creación de Fiscalías de Investigaciones Anticorrupción (FIA) para la Primera y Segunda Circunscripción judicial en la provincia ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia como un proyecto de ley, impulsado por la por legisladora Andrea Silvina Canteros Reiser (UCR).

El proyecto propone la creación de estas fiscalías especializadas que funcionarían en Resistencia y Sáenz Peña, con el objeto de investigar todo tipo de acto realizado por un funcionario público o por un agente dependiente de la administración pública en beneficio propio o de terceros, que importe el menoscabo de un bien público.

Las FIA funcionarían bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, donde los fiscales, con competencia exclusiva y excluyente, «investigarán y acusarán hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública, prevista en la Constitución Provincial y el Código Penal».

En el proyecto se establece que dichas Fiscalías están integrada por «dos Fiscales Adjuntos con jerarquía de Fiscal Coordinador a todos los efectos, los demás auxiliares del Ministerio Público y un equipo técnico interdisciplinario de peritos y expertos que determinen los Fiscales Anticorrupción, el que deberá contar con un mínimo de dos contadores públicos». En tanto, determina también que los Fiscales Anticorrupción tienen jerarquía de Procurador Adjunto con todos sus efectos.

Los aspirantes ingresarán por un concurso de antecedente y oposición y serán inamovibles en su cargo mientras dure su buena conducta.

Leer mas  El intendente Bruno Cipolini participó del acto de asunción del nuevo Jefe del Comando de Región VIII de Gendarmería Nacional

Entre las facultades de los fiscales titulares de las FIA, se detalla la promoción de actuación de la justicia frente a hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública, además de la actuación por denuncia o de oficio ante la noticia y/o sospecha de la comisión de un delito cometido por un funcionario y/o un agente dependiente de la administración pública provincial.

A su vez, la investigación en casos de sospechas razonablemente fundadas, la irregularidad de aportes que el Estado Provincial realice, a través de cualquier de sus dependencias, a toda institución o asociación y que tenga esos aportes como su principal fuente de ingresos, entre otros deberes.

En cuanto a la partida presupuestaria con la que deberá contar la FIA, el proyecto detalla: «El Procurador General de la Provincia remitirá en el Proyecto General de Gastos que eleve anualmente una partida especial, dentro de la partida presupuestaria del Ministerio Público Fiscal, destinada a la investigación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública. Dicha partida será elevada a propuesta de los Fiscales Anticorrupción conforme los gastos operativos y de funcionamiento de la Fiscalía a su cargo».

En el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, la legisladora fundamentó: «El combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social».

En tanto, consideró que la corrupción es «un fenómeno que afecta a la sociedad toda. Es un flagelo moral, económico e institucional y un compromiso de quienes detentamos cargos públicos de combatirla. Entiendo necesario poner en la agenda pública este debate», concluyó

Leer mas  «El Frente Chaqueño denunció penalmente al ministro de Salud de Zdero por supuestas compras irregulares en medicamentos»