Detienen al dueño y al piloto de la avioneta que cayó en Avia Terai

Detienen al dueño y al piloto de la avioneta que cayó en Avia Terai

Ambos se encuentran acusados del delito de «tráfico de sustancias controladas» en el país vecino. Quedaron a disposición de un juez cautelar.

El propietario y el piloto de la avioneta con patente de Bolivia que el 18 de julio se estrelló con más de 300 kilos de cocaína en la localidad de Avia Terai, fueron detenidos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el país vecino.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la policía boliviana ejecutó dos órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público en contra de Veymar E. V. M. y Nilo L. T., dueño y piloto de la avioneta, respectivamente, ambos acusados del delito de «tráfico de sustancias controladas», en este caso a Argentina.

«El Ministerio Publicó inició las investigaciones de oficio para dar con todos los involucrados, se colectaron diferentes elementos, como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto», explicó Mariaca.

Ambas personas fueron aprehendidas y trasladadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde serán indagadas y quedarán a disposición de un juez cautelar.

EL HECHO
La caída de la aeronave ocurrió alrededor de las 16 del 18 de julio, a 5 kilómetros del establecimiento rural conocido como «La Aurora», en Avia Terai, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de Resistencia.

Fuentes judiciales informaron que la avioneta cayó entre un camino rural y un campo posiblemente cuando realizaba un vuelo rasante para arrojar los bultos de cocaína en forma de «bombardeo», una de las maniobras más frecuentes utilizadas en esa zona.

Leer mas  «La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Aparta al Exjuez Miguel Aranda de Causas por Presunta Asociación Ilícita y Tráfico de Influencias»

Los lugareños alertaron a la comisaría de Concepción del Bermejo cerca de las 15.45, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Sin embargo, al llegar, los efectivos descubrieron que no se hallaban personas heridas ni fallecidas y encontraron la aeronave volcada, con la carga de 10 panes rectangulares de color verde, con un logo identificatorio de una mano abierta y un rostro con barba, que en su interior contenían un total de 324,500 kilos de cocaína, los cuales quedaron a disposición de la justicia federal.

Testigos presenciales aseguraron a los investigadores que dos personas con aparentes lesiones fueron rescatadas y trasladadas en una camioneta, tras la caída de la avioneta.

MÁS DROGA ENCONTRADA
En tanto, el martes, una semana después del hallazgo de la avioneta estrellada, efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) encontraron bultos con otros 32 kilos de cocaína, a unos 60 metros del lugar donde había caído la aeronave, que se presume formaban parte del mismo cargamento, dijeron voceros de esa fuerza de seguridad.