El Gobierno nacional transfirió $ 1,02 billones a la caja que controlan movimientos sociales: $ 4.000 millones por día

El Gobierno nacional transfirió $ 1,02 billones a la caja que controlan movimientos sociales: $ 4.000 millones por día

Los fondos se utilizan para programas que están a cargo del Movimiento Evita, La Cámpora y una dirigente de Grabois.

En los últimos 8 meses, el Gobierno nacional transfirió $ 1,02 billones al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz, el 90% de los 1,16 billones que tenía estipulado como fondos anuales.

La ejecución de las partidas ya supera los $ 4.000 millones por día y si continúa a este ritmo no alcanzará la partida anual para cubrir los gastos. El dato surge de un relevamiento que dio a conocer Clarín en base al sitio oficial Presupuesto Abierto.

Los principales programas beneficiados fueron el Potenciar Trabajo, con $ 479.651 millones, el 81,3% de los $ 590.982 millones globales que tiene en su presupuesto, y Políticas Alimentarias, partida que ya fue ampliada en julio hasta $ 486.609 millones, son $ 441.322 millones que se utilizaron.

Los programas son centrales en el área que conducen Emilio Pérsico y Laura Valeria Alonso, dirigentes del Movimiento Evita y La Cámpora, respectivamente, y que impacta en más de un millón 300 mil personas, con el Potenciar Trabajo, y en otros cuatro millones de personas, beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria.

Los impresionantes números de la caja son objeto de constantes reclamos de piqueteros que reclaman la ampliación de los montos de los beneficios sociales.

En enero se estimaban en alrededor de $ 2.700 millones por día las erogaciones destinadas a la cobertura de planes sociales. En agosto, apenas siete meses después, esa cifra ya supera los $ 4.000 millones cada 24 horas e incluye lo destinado a Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, detalla el informe de Clarín.

Leer mas  Milei avanza con el plan para eliminar el cepo a mitad de año y descarta otra devaluación brusca

Otro de los programas, manejados por la dirigente k Eugenia Meana, de la secretaria de Abordaje Territorial, utilizó recursos por $ 43.897 millones. Otra estructura que tiene como función entregar fondos asistenciales es la «Integración Socio Urbana». Su titular es Ramona Fernanda Miño, una de las dirigentes que internamente depende de Juan Grabois, piquetero K que en las últimas elecciones sacó casi el 6% de los votos pese a perder la PASO con Sergio Massa. Miño, hasta agosto, tuvo a cargo $ 12.280 millones.