Fernández habló con la prensa al arribar al Ministerio de Seguridad y adelantó qué medidas tomará el Gobierno para controlar esta ola de ataques, al mismo tiempo que se está investigando el origen de las violentas acciones, muchas de ellas registradas en videos en redes sociales en los últimos días.

«Tendremos una reunión hoy para evaluar los pasos»

«Tendremos una reunión hoy para evaluar los pasos y actuar en consecuencias», aseguró el funcionario, y remarcó que no se trata de acciones espontáneas. «El objetivo es inventar un conflicto», expresó, en relación a la cuestión política que rodea estos eventos, en el marco de las elecciones 2023.

Aníbal Fernández dijo además este miércoles que quienes hayan participado y fomentado los ataques «serán detenidos y denunciados ante la Justicia», subrayó.

A raíz de las múltiples escenas de robos que se sucedieron a lo largo de los últimos días, el Gobierno nacional salió a manifestar que se encuentran coordinando acciones con las fuerzas locales y federales para evitar la alteración del orden público por parte de quienes llevan a cabo los desmanes.

El ministro de Seguridad había manifestado este martes que no se puede caratular lo sucedido como «saqueos» sino que se trató de «un grupo de pibes con vocación de robar».

«Están buscando desestabilizar», dijo el funcionario y agregó que «si es que hay una intencionalidad política vamos a dar con quienes sean los responsables y va a ser más dura la pena». Al respecto, dijo que en caso es necesario «tomar cartas en el asunto, detenerlos y que paguen por esto».

Leer mas  El FMI desembolsaría USD 10.750 millones para Argentina durante los próximos meses

En cuanto a posibles indicios sobre los presuntos responsables, Fernández dijo que «hay que hablar con responsabilidad» con lo cual evitó dar mayores precisiones.

«El nivel de organización, que no es muy serio, muestra la vocación de hacer una cosa gravosa. Tengo algunos videos que son de 2019, de Guaymallén. Hay cosas que son incomprensibles porque alguien se tomó el trabajo de buscarlas», aseveró.

Siguiendo esa línea, consideró que «no es una casualidad» que los hechos hayan ocurrido en distintas provincias al mismo tiempo. «No queremos que quede en la casualidad de haberse encontrado con hechos parecidos en provincias distintas. Hay una vocación de hacer daño y de lastimar a los argentinos, que ya están lastimados por demás en estos días por varias cosas», afirmó.

Sergio Berni habló de 40 detenidos

Más temprano, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, reveló que hay 40 personas detenidas por las acciones coordinadas para incentivar saqueos en territorio bonaerense.

Berni consideró que «lo llamativo es que durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo que todos tenemos en la retina».

«Fue un bombardeo constante durante todo el día, pero no hubo ningún tipo de incidente. Recién a la noche ya, a última hora, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubieron, de manera hasta diría coordinada, varios intentos de robo en diferentes supermercados y lugares comerciales», contó.

Al respecto, agregó que la Policía actuó con rapidez y que, hasta el momento, hay 40 detenidos. Además, comentó que los autos utilizados para los robos son «prácticamente nuevos».

Leer mas  Cerruti insistió en vincular a Milei por los saqueos en distintas provincias y esta vez también nombró a Bullrich

Fuente: Ámbito