El deshielo en la Antártida podría extinguir a los pingüinos

El deshielo en la Antártida podría extinguir a los pingüinos

Las temperaturas más cálidas han provocado el derretimiento acelerado de glaciares y la reducción de la extensión del hielo marino.

El cambio climático global ha desencadenado alteraciones significativas en los ecosistemas polares, incluida la Antártida. Las temperaturas más cálidas han provocado el derretimiento acelerado de glaciares y la reducción de la extensión del hielo marino. Este fenómeno ha resultado letal para la supervivencia de los pingüinos, ya que sus crías se ahogan o se mueren de frío.
Esta información se da en el marco de que un grupo de científicos aseguran que la supervivencia de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) podría encontrarse en grave peligro, luego de que se registraran números de mortalidad catastróficos entre los polluelos de varias colonias de la Antártida, a consecuencia del deshielo precoz.

De las cinco colonias observadas en la región del mar de Bellingshausen, al oeste de la Antártida, cuatro sufrieron una pérdida del 100% de las crías, que se ahogaron o murieron de frío cuando el hielo se desplomó bajo ellos, ya que aún no eran lo suficientemente maduras para afrontar las duras condiciones climáticas de la región.

«Se trata del primer gran fracaso de reproducción de los pingüinos emperador en varias colonias al mismo tiempo, debido al derretido del hielo marino, y probablemente es una señal de lo que nos espera en el futuro», declaró el principal autor del estudio, Peter Fretwell, investigador del British Antarctic Survey.

«Nosotros ya lo predijimos hace un tiempo, pero ver cómo se produce de facto es siniestro», agregó lamentándose.

En 2020, la población de pingüinos emperador en la Antártida estaba compuesta por unas 250.000 parejas reproductoras. Actualmente, las colonias del mar de Bellingshausen representan menos del 5% de ese total, pero «en el cómputo global, un 30% de todas las colonias se vieron afectadas por el deshielo el año pasado, por lo que habrá muchos polluelos que no sobrevivieron», advirtió Fretwell.

Leer mas  Mi Primera Licencia: arranca un curso obligatorio para jóvenese

Además, el pingüino emperador fue incluido recientemente como especie en peligro de extinción por la autoridad estadounidense de protección de la fauna.