Expropiación de YPF: la justicia de EE.UU. ratificó el fallo y Argentina deberá pagar u$s 16.000 millones

Expropiación de YPF: la justicia de EE.UU. ratificó el fallo y Argentina deberá pagar u$s 16.000 millones

La Justicia de Estados Unidos dejó firme hoy el fallo en relación a la expropiación de la petrolera que obligaría a la Argentina a desembolsar una suma multimillonaria.

La jueza Loretta Preska, en representación de la corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, dejó firme su sentencia de la semana pasada. De esta manera, obliga al Estado argentino a pagarle al estudio de abogados inglés Burford Capital un monto de u$s 16.000 millones por haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012.

Cabe resaltar que en abril del mencionado año, el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.
A partir de allí se desencadenaron acontecimientos que derivaron en este fallo. Hoy, a través de un video publicado en sus redes, la ahora vicepresidente Cristina Kirchner acusó a los fondos buitres de «sobornar» a jueces para que emitan fallos a su favor.

Las pretensiones de Argentina eran dos: la primera es que la jueza Loretta Preska indicara que la fecha de expropiación había sido el 7 de mayo de 2012, cuando salió la ley de expropiación. De esa forma, la compensación sería desde ese día.

La segunda es que la tasa de interés anual retroactiva que le iban a aplicar (desde 2012, cuando se expropió, a 2023) fuera del 0%. Eso daría cerca de US$ 5.000 millones.

Sin embargo, ninguna de las dos cosas sucedió ya que a partir de este momento en que se dictó el fallo, comenzará a correr un interés de casi el 6 por ciento por cada semana de demora. Se trata de una sentencia de primera instancia, que la jueza dio por cerrada hoy luego de una demanda que duró más de ocho años.

Leer mas  Fin de semana largo: más de 680 mil personas se movieron en transporte público

Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández adelantó que Argentina apelaría el fallo o podría solicitar una suspensión del mismo hasta que asuma la nueva gestión, en diciembre.