La jueza Fanta busca jubilarse, pero el proceso de jury avanza con nuevas denuncias en su contra

La jueza Fanta busca jubilarse, pero el proceso de jury avanza con nuevas denuncias en su contra

El Jurado de Enjuiciamiento le dio formal procedencia a una nueva denuncia en su contra, con más trabajadores acusando malos tratos. Se prevé un largo y complejo proceso, en medio de una movida de la magistrada para evitar que el proceso continúe.

A dos meses de la suspensión preventiva de la Jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta, acusada de «maltrato laboral», el Consejo de la Magistratura avanza en el jury contra la magistrada. En las últimas horas, se dio procedencia a una nueva denuncia en su contra impulsada por el Sindicato de Empleados Judiciales.

Varios trabajadores del juzgado a cargo de Fanta señalaron que eran víctimas de constante hostigamiento, persecución, amenazas, trato despectivo y humillante, en varias oportunidades frente a otros compañeros de trabajo. Es por eso que la jueza enfrenta un jury que podría derivar en su destitución.

En todo el proceso, Fanta interpuso diversos planteos, como la nulidad y suspensión del proceso, recusación, revocatoria y nulidad de la acusación, así como la prórroga para contestar su traslado y garantizar debidamente su derecho a defensa.

Además, fuentes judiciales confirmaron a Diario Chaco  que desde INSSSEP están evaluando si corresponde o no el trámite de jubilación anticipada que interpuso la jueza alegando «invalidez».  Juristas nucleados en el Colegio de Abogados consideran esto como una estrategia para que el proceso de jury caiga. A pesar de ello, esta situación no condiciona, al menos en esta instancia, el normal curso del proceso.

Ya con la suspensión preventiva decidida en agosto, el Jurado de Enjuiciamiento tomó conocimiento de una nueva denuncia contra la magistrada, presentada por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco. Finalmente, se declaró la formal procedencia de la acusación y se dispuso acumular causas.

Leer mas  El Municipio comenzó un operativo de limpieza integral en el Hospital 4 de Junio

Con el objetivo de una «efectiva dinámica del procedimiento y a efectos de dictarse una única sentencia», los consejeros resolvieron la acumulación y que el expediente principal sea el de la acusación interpuesta por el procurador general, Jorge Canteros.

Cabe destacar que la causa se inició a raíz de denuncias del personal a cargo de Fanta que derivó en una información sumaria. Posterior a ello, el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se corriera el expediente a la Procuración General, que concluyó con la formal acusación de Canteros, dándole origen a la causa.

Sobre la denuncia del sindicato, se sabe que añade situaciones similares a las expuestas en el primer expediente, aunque se suman nuevos testimonios. Ahora, con los expedientes unificados, se espera la fijación de la audiencia de debate con la presentación de pruebas.

Sin embargo, esto se da en medio del cambio de gobierno, lo que derivó en un problema operativo para el Consejo de la Magistratura. Con la conclusión del mandato de Gloria Zalazar desde el 10 de diciembre, se deberá aguardar la designación por parte del Ejecutivo del nuevo Ministro de Seguridad que integrará al consejo. Esto se notificará a Fanta, quien podrá plantear oposición o recusar al nuevo integrante, en ese caso asumirá el suplente.

Anticipan que el caso Fanta es mucho más complejo que el que derivó en la destitución de la exjueza Laura Verónica Buyatti, ya que entre las distintas partes ofrecieron 30 testigos.  Esto podría implicar al menos 3 jornadas de debate.