Sáenz Peña: advierten un colapso en la atención por falta de médicos en el Hospital 4 de Junio

Sáenz Peña: advierten un colapso en la atención por falta de médicos en el Hospital 4 de Junio

La guardia pediátrica es uno de los sectores más afectados ya que solo hay un médico para atender a los pacientes, advirtieron.

Un cartel en la ventanilla de la Guardia Pediátrica del Hospital 4 de Junio advierte a los padres que la «guardia está colapsada, hay un solo médico a cargo y se atenderán sólo urgencias y derivaciones». A la vez, informan que esta situación se da de manera general en todo el nosocomio.

Al ser consultado sobre el tema, el director del Hospital 4 de Junio,  Jaime Echelouz, señaló que «el flujo de pacientes ha aumentado en los últimos días, sobre todo por la situación del dengue».Además, agrega: «Estamos teniendo un número de pacientes que fluctúa entre 1.400 y 1.500 pacientes», dijo el máximo representante de la institución.

Por su parte, Echelouz reconoció que a pesar de que algunos hospitales y salas aledañas pueden soportar el ingreso de pacientes con dengue, las personas siguen concurriendo al Hospital.

Hospital 4 de Junio. Imagen de archivo

COLAPSO DE MÉDICOS

En relación al colapso en la atención por la falta de médicos dijo que esta situación se dio porque había muchos médicos con contrato y «muchos de ellos están especulando con la renovación». Asimismo, comentó que, a pesar de la confirmación del actual ministro de Salud sobre la renovación de los contratos, «hay médicos que están a la expectativa y especulando».

También reconoció que la demanda aumentó, pero «hay médicos que están viendo qué van a hacer», señaló el referente institucional.

Ante esta contingencia, el director del Hospital explicó que se agrupó con el servicio de infectología y desde hace unas semanas hay un sector para la atención de febriles, donde un médico, con la ayuda también de Clínica Médica, está acudiendo a sustituir al doctor de emergencias. Luego, agregó: «Se está trabajando también junto a los médicos del showroom.

Leer mas  CONEAU acreditó la Maestría en Planificación y Gestión Pública de la UNCAUS

«Hablo de los tres servicios, porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo aquel paciente que viene solamente por dolor de cabeza y fiebre, donde el consultorio puede paliar eso, pero también viene aquel que ya tiene una sintomatología más dispersa, una sintomatología más general, por ejemplo, el dolor abdominal. Entonces ahí hay que hacer un diagnóstico diferencial con dolor abdominal y aquel que ya viene con sintomatología de dengue moderado o crítico, con un sangrado, ya se encargaría de lo que es el showroom, que sería la terapia de nuestra emergencia», explicó.

Mencionó que el staff de profesionales está trabajando, pero reconoció que la demanda aumentó, por lo que pidió a la gente un poco de paciencia, «estamos trabajando en eso, se está trabajando en promedio de turnos alrededor de 90 a 95 pacientes por turnos, un número importante», expuso.

 

CENTROS DE SALUD

A su vez, recordó el titular del nosocomio que los Centros de Salud de los barrios están en condiciones de recibir a personas con síntomas de dengue. «Es una enfermedad que lo puede paliar de forma perfecta cualquier Centro de Salud, es lo que estábamos hablando en conjunto con la co-dirección, la doctora Ivonne Duarte, de hecho, los criterios clínicos que presenta el dengue lo planificó como para que la gente vaya y acuda a su Centro de Salud, esa es la idea y de esta forma generar un filtro a la población que acude al hospital», sostuvo.