Irregularidades en el Programa Potenciar Trabajo: Suspensión de Beneficiarios

 

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, ha tomado la decisión de suspender a 22,501 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo debido a irregularidades detectadas que no concuerdan con la condición de vulnerabilidad que deben cumplir los participantes del programa.

Según informes obtenidos por, entre las irregularidades detectadas se encuentran casos de beneficiarios que realizaron viajes de lujo al extranjero o que estuvieron fuera del país por más de 30 días, lo que impidió que cumplieran con sus obligaciones dentro del programa.

El Potenciar Trabajo es una iniciativa que ofrece la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cambio de una contraprestación de cuatro horas diarias, que puede ser en forma de tarea socio productiva o de educación.

Las irregularidades detectadas incluyen:

  • 85 titulares que viajaron a destinos fuera de Latinoamérica.
  • 2,939 titulares que viajaron en avión o en crucero.
  • 14,695 titulares que estuvieron fuera del país por más de 30 días.
  • 4,782 titulares que incurrieron en dos o más de estas irregularidades.

En total, estos beneficiarios representaban una erogación mensual de $1,755,078,000 para el Estado. La suspensión implica que, pasado un plazo de tres meses sin reclamos, se procederá a su egreso del programa.

Estas medidas se suman a la baja de unos 27,000 beneficiarios del Potenciar Trabajo el pasado 30 de enero, que representó un ahorro de $2 mil millones para el Estado. Esta acción se tomó debido a «incompatibilidades» con las normativas del programa.

El Ministerio de Capital Humano realizó una auditoría interna sobre los movimientos migratorios de los beneficiarios, que arrojó estas cifras. La denuncia original que motivó esta investigación fue realizada por el fiscal Guillermo Marijuán en octubre de 2023.

Leer mas  La Justicia frenó la reforma laboral: qué puntos del DNU de Milei quedaron suspendidos

Además, el Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atados a la evolución del salario mínimo, lo que afectará el programa Potenciar Trabajo. Los detalles sobre estos cambios se comunicarán en las próximas semanas.