Diputados se reúnen para analizar la reforma fiscal del oficialismo.

Diputados se reúnen para analizar la reforma fiscal del oficialismo.
Los integrantes de la Cámara baja tendrán un encuentro informativo sobre el paquete, que incluye la restitución de Ganancias, un blanqueo y cambios en el Monotributo. Hay tensión entre los libertarios por lo que provocó el nombramiento de Pagano en la Comisión de Juicio Político.
El envío del paquete fiscal a la Cámara de Diputados, que sucedió ayer, impulsó a reordenar algunas prioridades en la actividad parlamentaria y por eso los legisladores se reunirán este jueves a las 11. En este contexto, la reunión de la Comisión de Juicio Político donde debían definirse las autoridades presidenciales se suspendió y esto desató una fuerte interna luego de que algunos miembros del ala dura de La Libertad Avanza, identificados con Martín Menem y Karina Milei, le negaran la presidencia a Marcela Pagano.
La legisladora está en el centro de atención dentro del bloque libertario por su fallida designación, aunque para algunos, como Oscar Zago, el nombramiento se concretó cumpliendo las formalidades del caso.
Pagano había sido avalada, según ella misma contó, por el presidente Javier Milei. Sin embargo, su nombramiento se desvaneció por la resistencia de otros dirigentes que impulsan la llegada a esa comisión de Alberto Benegas Lynch para ocupar la presidencia. La disputa creció a tal punto que este miércoles, cuando se intentó realizar nuevamente la votación de autoridades, Pagano se descompensó y fue internada tras sufrir un pico de estrés.
Reunión de análisis
En ese marco, hoy se llevará a cabo una reunión informativa sobre el paquete fiscal que ingresó ayer a la Cámara Baja. El encuentro será en la comisión de Presupuesto que encabeza el diputado José Luis Espert.
El oficialismo quiere debatir el paquete de reforma fiscal junto con la Ley Ómnibus. La pretensión es ambiciosa porque desean que las iniciativas se aprueben a principios de mayo para que luego sean giradas al Senado y sancionadas antes del 25 de mayo, fecha en que el Gobierno convocó a los gobernadores a Córdoba para firmar el Pacto de Mayo.
Si bien no es tarea sencilla, el Gobierno quiere llevar ambos proyectos al recinto en la semana del feriado del 1 de mayo, con la reforma laboral incluida.
La reforma fiscal y la Ley Ómnibus en la mira
El paquete incluye nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
La propuesta tiene cinco ejes principales, con los que la gestión de Javier Milei apunta a mejorar la recaudación: restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia), blanqueo de capitales, moratoria y nuevas alícuotas para Bienes Personales y Monotributo.
El Gobierno pretende que los lineamientos fiscales se discutan a la par de la Ley Ómnibus, que será reflotada a través de un nuevo dictamen en base al texto que cayó en febrero. Este tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se compone además de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
Con información de TN
Leer mas  Gobernadores de JxC apoyan a Chubut y piden a Nación el pago de la coparticipación