A horas de la marcha universitaria, el Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria “ya está saldada”

A horas de la marcha universitaria, el Gobierno aseguró que la discusión presupuestaria “ya está saldada”

«Las auditorias es lo que merecen los argentinos, para que entiendan en qué se gasta su dinero», agregó.

Horas antes del comienzo de la marcha universitaria, el Gobierno de Javier Milei sostuvo que la discusión presupuestaria «está saldada» y reafirmó su decisión de impulsar auditorías en las casas de estudio.

«Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria con las universidades y los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada», afirmó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.

Sobre la decisión del oficialismo de impulsar auditorias, el portavoz dijo que «siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos, los argentinos sepamos qué se hace con el dinero. No tiene que molestar a nadie». Y agregó que «las auditorias es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero».

El Gobierno había informado que el jueves pasado hubo un acuerdo por el cual aumentó el 70% las partidas de gasto de funcionamiento en marzo, y otro 70% de ajuste para mayo, además de una partida extraordinaria para hospitales de 14.300 millones de pesos.

Desde las universidades negaron la existencia de un acuerdo y denuncian que los fondos otorgados son insuficientes. «Ese dinero no viene actualizado, viene con el presupuesto del año pasado, con 70% de aumento que nos dieron en marzo, que todavía no se cobró, y dicen un 70% para mayo que falta, pero que todavía no se cobró», se quejó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Sostuvo que el presupuesto actual de la universidad están «un 60 o 70% por debajo del que nos venían dando» e insistió con la posibilidad del cierre.

Leer mas  Mató a su pareja, ahora se autopercibe mujer y evitó la condena por femicidio

Sin embargo, el Gobierno optó por dar por cerrada la discusión presupuestaria y plantear que la marcha es impulsada con fines políticos. «La semana pasada se hizo el acuerdo por los aumentos en las partidas respectivas. Las partes nos pusimos de acuerdo la semana pasada. Lo que no quita que nos volvamos a juntar y en todo caso corregir lo que haya que corregir. Por eso consideramos que parte de esto se ha transformado en una discusión de índole política», dijo esta mañana Adorni. /Clarín