La inflación de julio fue del 6,3% y acumula más del 60% en el año

La inflación de julio fue del 6,3% y acumula más del 60% en el año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró el mes pasado, y registra una variación interanual del 113,4%.

El rubro «Alimentos y Bebidas» fue el que presentó mayores aumentos a nivel mensual (5,76%).
La inflación de julio fue del 6,3% en la Argentina, y cortó con dos meses al hilo con desaceleración, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, en los primeros siete meses del año acumua un 60,2%, mientras que la variación interanual llegó al 113,4%.

Cabe resaltar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado en abril el récord histórico del 8,4%, y luego tuvo dos meses seguidos en desaceleración: 7,8% en mayo y 6% en junio. Ahora, volvió a acelerarse.

LA INFLACIÓN DE JULIO, RUBRO POR RUBRO
La división que más aumentó en julio fue «Comunicaciones» (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet.

Le siguieron «Recreación y Cultura» (11,2%), por los aumentos en los paquetes turísticos por las vacaciones de invierno, y «Bebidas alcohólicas y tabaco» (9,0%), y «Salud» (9%).

Asimismo, «Restaurantes y Hoteles» tuvo un alza del 7,5% por las vacaciones de invierno.

En tanto, el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un alza del 5,8%, y fue el de mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones. Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).

A nivel de las categorías, los bienes y servicios «Regulados» (6,7%) lideraron el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.

Leer mas  El gobierno provincial desvinculó a «Quintín» Gómez de la Secretaría de Municipios

LA INFLACIÓN DE JULIO, REGIÓN POR REGIÓN
La región con mayor inflación en julio fue la Patagonia, con un 7,8%, seguida por la Pampeana, con el 6,4%. Cuyo y el NEA se ubicaron en el promedio nacional del 6,3%, mientras que GBA registró 6,2%. La de menos inflación fue el NOA, con el 6,1%.