«Argentina da un paso hacia la seguridad vial: A partir del lunes, todas las motos deberán contar con seguro obligatorio»

«Argentina da un paso hacia la seguridad vial: A partir del lunes, todas las motos deberán contar con seguro obligatorio»

La Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) anunció que a partir del lunes 9 de octubre, ninguna moto podrá ser entregada a los compradores en concesionarias de todo el país sin un seguro obligatorio. Esta medida se toma en cumplimiento del artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad del seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rigen para los automóviles.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) confirmó que la medida será acatada y comunicó a las concesionarias que cada moto cero kilómetro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio antes de su patentamiento en el Registro Automotor. Esta decisión ha sido recibida con entusiasmo y será aplicada por más de 1.000 Concesionarios Oficiales de Motovehículos, que representan el 90% del mercado y marcan un hito en la seguridad vial en Argentina.

Según las estadísticas, actualmente solo el 20% de las motos circulan con seguro en el país, a pesar de que Argentina cuenta con más de 9,5 millones de motocicletas registradas. La medida se considera esencial para mejorar la seguridad vial en un contexto donde más del 50% de los accidentes de tráfico involucran motocicletas.

Una de las implicaciones notables de esta nueva normativa es que los concesionarios ya no serán responsables de emitir el permiso de circulación en el momento del patentamiento. En su lugar, al dar de alta una póliza de seguros y completar el formulario digital de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el permiso de circulación quedará validado automáticamente.

Leer mas  IFE Anses: último día para que trabajadores informales puedan inscribirse al refuerzo de ingresos

Desde la Asociación Argentina de Motovehículos destacaron que esta medida contribuirá no solo a mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y reducir la siniestralidad, sino también a prevenir el aumento de incidentes relacionados con el robo de motocicletas y la modalidad delictiva de los «motochorros» .

En lo que respecto a las ventas de motos, durante los primeros nueve meses del año se vendieron 362.927 motos nuevas en Argentina, lo que representa un crecimiento del 5,07% en comparación con el mismo período del año anterior. Las marcas Honda y Motomel lideran el mercado argentino, seguidas de cerca por Zanella y Corven, mientras que Gilera cierra el «top 5». La mayoría de las motos vendidas cuentan con motores de 110 cc, aunque también se encuentran algunas de 150 cc en el top ten de ventas