Inicia el plan del Gobierno de intervenir todos los registros automotores del país: en Chaco serán seis

Inicia el plan del Gobierno de intervenir todos los registros automotores del país: en Chaco serán seis

El Gobierno argentino ha puesto en marcha un ambicioso plan para intervenir todos los registros automotores del país, según lo anunciado este viernes por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. La presentación formal del proceso fue realizada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, quien dirigió la nota al secretario de Justicia.

La iniciativa tiene como objetivo revocar las intervenciones vigentes y nombrar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

En Argentina, existen 1.557 registros de la propiedad automotor que manejan mensualmente alrededor de 180,000 transferencias o inscripciones entre vehículos, incluyendo automóviles, motocicletas y transporte pesado, así como maquinaria agrícola.

El sistema registral, bajo la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y en la órbita del Ministerio de Justicia, ha sido objeto de críticas persistentes. Se le acusa de ser burocrático, poco eficiente, costoso y complejo. Además, se ha señalado como una supuesta «caja política», con asignaciones relacionadas con exfuncionarios y familiares de estos.

Más allá de las críticas políticas, los registros automotores enfrentan problemas operativos y costos significativos. El sistema registral en Argentina se caracteriza por su complejidad, con numerosos formularios que requieren presencialidad, incluso para la firma digital del formulario de transferencia.

Además, los trámites tienen un costo aproximado del 6% del valor del vehículo, con aranceles y sellos que varían según la procedencia del auto y la ubicación geográfica. Este sistema ha generado descontento entre los usuarios y ha sido contrastado con modelos más eficientes, como el estadounidense, que simplifica el proceso y reduce la burocracia.

El debate sobre la reforma de los registros automotores en Argentina ha estado presente durante años, y el nuevo gobierno de Javier Milei ha reavivado la discusión con fuerza. La intervención planificada representa un paso importante en el intento de cambiar un sistema que ha sido objeto de críticas generalizadas.

Leer mas  La carrera de Medicina de UNCAUS continúa creciendo

ESTOS SON LOS REGISTROS QUE SE VAN A INTERVENIR EN CHACO

PROVINCIA – CHACO – COMPETENCIA EN AUTOMOTOR

06014 BARRANQUERAS

06003 JUAN JOSE CASTELLI

06007 RESISTENCIA Nº 1

06010 RESISTENCIA Nº 2

06015 RESISTENCIA Nº 5

06009 TRES ISLETAS