El Gobierno interpuso ante la Corte un «per saltum» por la cautelar que frenó la reforma laboral del DNU

El Gobierno interpuso ante la Corte un «per saltum» por la cautelar que frenó la reforma laboral del DNU

El documento le solicita al máximo órgano judicial que suspenda el fallo que frenó la reforma laboral por decreto.

En una jugada legal estratégica, el Gobierno argentino solicitó a la Corte Suprema que aplique el «salto de instancia» o «per saltum» para abordar directamente una medida cautelar que detuvo la implementación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

La petición se realizó en el contexto de un expediente presentado por la Federación Única de Viajantes de la Argentina, que logró una medida cautelar contra la aplicación del DNU, al igual que otros sindicatos.

La abogada Jorgelina Sonzogno, en representación de la Secretaría de Trabajo, presentó el recurso ante la Corte, recordando el último proceso electoral nacional y el debate en torno al rol del Estado. Se argumenta que la fuerza política que ganó las elecciones presentó un modelo de Estado y su función regulatoria.

Nación busca que la Corte suspenda el fallo que frenó la reforma laboral por decreto y, en consecuencia, pide que, simultáneamente a la admisión del recurso federal, declare los efectos suspensivos de la resolución recurrida.

El escrito destaca la «notoria gravedad institucional» de la cuestión en debate y advierte sobre los riesgos de demoras en la definición sobre la validez del DNU. Además, señala la imposibilidad de cumplir con el trámite ordinario para la sanción de leyes debido a la crisis social y económica en Argentina.

Este movimiento legal refleja la urgencia del Gobierno por avanzar con las reformas propuestas y superar obstáculos judiciales que han surgido en respuesta a ciertos decretos. La decisión final de la Corte Suprema será clave para determinar el destino de las medidas laborales propuestas por el Ejecutivo.

Leer mas  La fuerte caída del consumo pone un límite a la aceleración de precios.