Este martes se reúnen en Salta diez gobernadores del Norte Grande con el ministro Guillermo Francos

Este martes se reúnen en Salta diez gobernadores del Norte Grande con el ministro Guillermo Francos

El martes 26 de marzo, en la ciudad de Salta, se llevará a cabo la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en el Centro de Convenciones. El gobernador Gustavo Sáenz oficiará como anfitrión del encuentro.

Los 10 gobernadores del NOA y NEA darán continuidad a la agenda federal con temas que promueven el desarrollo estratégico de la región, abordando cuestiones claves para la misma.

En la oportunidad, la agenda de la asamblea incluirá puntos cruciales para el desarrollo y bienestar de la región, entre los que destacan: FONID; subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que mantendrán un gran interés tanto en lo regional como en lo nacional.

Cabe recordar que este este evento será el primero en el que participarán los nuevos gobernadores que fueron elegidos a lo largo del 2023 en las respectivas elecciones provinciales, además de ser la reunión que inicia el año de actividades de los Gobernadores del Norte Grande Argentino.

El encuentro se da en el marco de constantes conversaciones y no poca tensión entre las provincias y el Gobierno Nacional.

Por eso, a la reunión asistirá el ministro del Interior, Guillermo Francos. Además, se prevé la presencia de de José Rolandi, vicejefe de Gabinete; del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Los mandatarios provinciales que debatirán en Salta son los de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Un encuentro general, reprogramado

El Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tenía previsto concretar hoy una nueva reunión con el pleno de los gobernadores para avanzar en el debate de la Ley Ómnibus, pero decidieron posponerla para el 4 de abril.

Leer mas  Milei tras conocerse el último índice de pobreza: La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres

Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos.

Si bien hasta la tarde del domingo el intercambio tendría lugar en Casa Rosada, a las 15.30 del lunes, fue postergado para después de semana santa por “cuestiones de agenda”.

La idea era que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la presidiera, y que participaran el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, respectivamente. No se descartaba la participación del asesor presidencial Santiago Caputo, quien suele dar el presente en estos debates.

Entre las opciones se barajaba la posibilidad de llevar adelante un encuentro mixto, en el que algunos gobernadores se conectaran de manera virtual y otros asistieran a las oficinas del ministro.

Es un cónclave central para la administración libertaria que trabaja en recuperar los canales de diálogo con los actores políticos en vísperas de aprobar la nueva versión de la Ley Ómnibus tras las fuertes críticas de Milei a los gobernadores.

Hasta ayer habían sido convocados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut), y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

A pesar de la reprogramación, Francos viajará junto a Rolandi y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a Salta para reunirse con los gobernadores del Norte Grande.