Con un nuevo caso en Entre Ríos, suman 17 muertes por faringitis aguda

Con un nuevo caso en Entre Ríos, suman 17 muertes por faringitis aguda

La víctima fatal tenía 2 años y registraba un cuadro muy crítico con anginas que se tornó invasivo y no pudo ser revertido.

Un nuevo fallecimiento se registró en el país como consecuencia de un cuadro grave causado por el Streptococcus pyogenes, la bacteria que causa faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas. Es el primer caso fatal que se produce en dicha provincia.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, informó que en la provincia se detectaron ya cuatro casos graves donde está presente esta bacteria, de los cuales uno derivó en un deceso en las últimas horas en Paraná.

«Se trata de una niña, de dos años, que tuvo un cuadro muy crítico con angina y no evolucionaba bien», expresó el funcionario del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Según dijo, lamentablemente el cuadro se tornó «muy invasivo y fue difícil revertirlo», lo cual desencadenó en el fallecimiento de la pequeña en el hospital materno infantil San Roque de Paraná.

Garcilazo aseguró que tanto a nivel nacional como internacional se viene observando que «a diferencia de otros años, se ve un aumento en cuanto a los casos invasivos de esta bacteria que causa la faringitis». Además, destacó que «en algunas situaciones particulares esta bacteria puede pasar a la sangre y producir un cuadro más grave, causando una infección invasiva en la cual se requiere internación y puede causar el fallecimiento».

Con esta muerte, suman 17 los casos fatales que se producen en el país: Buenos Aires (4), Santa Fe (3), Tierra del Fuego (3), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), y Entre Ríos (1).
Hasta ahora, las provincias que notificaron casos confirmados de infección invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes, según el informe del Ministerio de Salud de la Nación: Buenos Aires (35), CABA (9), Catamarca (1), Chaco (6), Chubut (10), Córdoba (2), Entre Ríos (4), Mendoza (4), Misiones (1), Neuquén (1), Río Negro (9), San Luis (1), Salta (1), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (10), Santa Fé (20) y Tucumán (2).

Leer mas  Construir Futuro: 315 estudiantes de la Uncaus recibieron su beneficio

Según el Ministerio de Salud nacional, aunque son poco frecuentes, dicha bacteria puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.