Capitanich: «Logramos cumplir metas y estamos capacitados para gobernar»

Capitanich: «Logramos cumplir metas y estamos capacitados para gobernar»

El candidato a gobernador del Frente Chaqueño aseguró que sus prioridades son «más seguridad, mejor calidad en la prestación de servicios, resolver los temas de consumos problemáticos», entre otras.

Jorge Capitanich en el debate.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes por la noche del debate de candidatos, de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre, en Charata. En ese contexto, se destacó su presentación, en la que se dirigió a los chaqueños, recordando que «logramos cumplir nuestras metas, tenemos asignaturas pendientes y estamos capacitados para gobernar».

 

«Más seguridad, mejor calidad en la prestación de servicios, resolver los temas de consumos problemáticos, y generar las condiciones para mejorar lo que hay que transformar. De eso se trata y para eso estamos capacitados», aseguró.

 

El gobernador agradeció a los chaqueños «por brindarnos la oportunidad de llegar a sus hogares» y recordó que, cuando le tocó asumir la gobernación, heredó «una situación muy compleja de radicalismo que lidera Zdero».

 

«Teníamos déficit en la provisión de agua potable, en la provisión de cloacas, en la conectividad de rutas, en la provisión de pavimento urbano, déficit en hospitales, en centros de salud, en infraestructura escolar. No teníamos conexión a internet ni fibra óptica, tampoco teníamos gas, ni la infraestructura necesaria, ni mecanismos de ingresos disponibles para muchas familias», apuntó.

 

Y remarcó que «nosotros nos propusimos efectivamente garantizar una nueva estrategia. Eso significó, en comparación con el radicalismo de Zdero, que triplicamos el ingreso per cápita comparando los períodos de 12 años».

 

METAS CONCRETAS Y LOGROS PARA TODOS LOS CHAQUEÑOS

 

«Nosotros logramos generar 100.000 viviendas con inversión pública y privada. Y eso significó que aun haciendo lo que hicimos, nos falta. Por eso estamos haciendo el máximo esfuerzo para generar 50.000 títulos de propiedad urbana para que tengas tu lugar; 20.000 viviendas para que tengas la posibilidad de desarrollar una familia; y 200.000 empleos sobre 20 cadenas de valor para el desarrollo de la cadena productiva. De eso se trata», explicó el mandatario.

 

En cuanto al desarrollo económico, Capitanich explicó que el crecimiento de la provincia «fue sostenido», y recordó: «Generamos más de 100.000 empleos privados formales, garantizamos agua potable para todos, logramos cumplir nuestras metas, pero tenemos muchas asignaturas pendientes».

 

«HABLAMOS CON NÚMEROS PORQUE SON LA REALIDAD DE LO QUE HACEMOS EN CADA RINCÓN DEL CHACO»

 

El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño presentó de manera clara y precisa cada una de las propuestas de su plataforma de gestión para la provincia en el periodo 2023-2027. «Tenemos una definición clara: más producción, más industria y más empleo con crecimiento y equidad», afirmó.

 

«Hoy tenemos una definición muy clara: más producción, más industria y más protección del ambiente para generar las condiciones de la sustentabilidad, del desarrollo productivo y del crecimiento con equidad», aseguró Coqui, al exponer sobre el primer eje del intercambio con los demás postulantes.

 

«Vamos a seguir garantizando que pequeños, medianos y grandes productores puedan producir más: eso significa más empleo, más industria y más desarrollo», enfatizó.

 

«Nosotros no despilfarramos la plata, nosotros asignamos los recursos para el desarrollo industrial y productivo; hablamos con números porque los números son claros y contundentes y son la realidad de cada cosa que hicimos y hacemos en cada rincón de la provincia», remarcó Capitanich.

 

En sus primeros ocho minutos de tiempo para expresar las propuestas electorales, el gobernador dio a conocer las principales iniciativas para el desarrollo económico del Chaco en lo que respecta a producción, industria y ambiente.

Leer mas  Realizarán una encuesta de calidad y condiciones de vida de los hogares

 

Además, puso el foco en los incontables logros de sus distintas gestiones al frente de la provincia y que se centran en un crecimiento anual acumulativo del 5,7% desde 2007 a esta parte.

 

«Todo esto que hicimos no son números, son realidades que le cambian la vida a la gente», afirmó el mandatario, quien hizo foco en la importancia de los cuatro vectores para potenciar la provincia: economía circular y del ambiente; economía productiva; economía energética; y economía del conocimiento.

 

«Cuando gobernaba el radicalismo llegamos al 76% de pobreza y al 47% de indigencia, no había redes de seguridad social ni cobertura, la provincia estaba colapsada de piquetes, tomaban la ruta todo el tiempo y también las ciudades», afirmó.

 

«Por supuesto que nuestros opositores siempre nos denigran y siempre están confrontando, pero somos nosotros los que les resolvimos el problema a nuestros industriales, a nuestros comerciantes, a nuestros productores, a nuestros enfermeros», afirmó.

 

«Y lo hicimos, porque les pagamos más que lo que les pagaron ellos, que les pagaban en bonos, les pagaban en plazos diferidos y que en realidad lo subsumieron en el hambre», remarcó.

 

Yendo al inicio de su gestión al frente del Chaco, en 2007, Coqui dijo: «Cuando asumí, me encontré con 3.100 productores que el radicalismo de Zdero no hizo absolutamente nada por ellos. Les iban a quitar los campos con las hipotecas y nosotros se los recuperamos, porque el gobierno de Zdero los tenía abandonados, como los abandonaron en las emergencias».

 

Al mencionar los cuatro vectores para el crecimiento económico, Capitanich dijo que se profundizará el impulso a las 20 cadenas de valor que implicarán alcanzar los 200 mil empleos; revalorizar la producción energética mediante inversiones superiores a los 200 millones de dólares con parques solares en el interior provincial; y redoblar la apuesta a la economía del conocimiento con base en la incipiente industria de data centers y de desarrollo del software.

 

En lo que hace a la producción, adelantó que los objetivos en los próximos cuatro años girarán en torno a incrementar hasta 3 millones la superficie sembrada; alcanzar las 5 millones de cabezas de ganado y de 8 millones a 10 millones de toneladas de granos; y lograr 1.500 millones de dólares en exportaciones.

 

«Nosotros por primera vez logramos que la provincia crezca 5,7% anual acumulativo todos los años y que podamos ser líderes en la generación de empleo privado formal. Pero aún nos falta: hay que reducir la informalidad y hay que mejorar la estructura de ingresos», añadió.

 

El candidato a la reelección profundizó en producción enmarcada en el ordenamiento territorial que permitirá un horizonte para la expansión de la frontera agropecuaria con una mirada de sostenibilidad ambiental.

 

«Tenemos un producto estrella: los 37 mil kilómetros cuadrados de superficie de El Impenetrable, que es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta tierra junto a la Amazonia brasileña. Eso significa la posibilidad de emitir un activo digital, un token, para que seamos compensados porque somos acreedores ambientales», sostuvo.

Debate preelectoral.

 

DESARROLLO HUMANO: PROPUESTAS PARA AMPLIAR LA INCLUSIÓN CON DERECHOS

 

En el segundo eje temático de la jornada, Capitanich reveló las propuestas de su futura gestión en materia de desarrollo humano; discapacidad; juventud; deportes; género y diversidad; y pueblos indígenas.

Leer mas  Gustavo Martinez anunció un nuevo incremento salarial para los municipales en el último trimestre, con el cual llegarán a casi un 180% de aumento en el año

 

«Nosotros somos aliados estratégicos de las personas que más lo necesitan; estamos restaurando heridas de un pueblo agobiado a causa de un gobierno como el de Macri, apoyado por su cómplice Zdero, que generó una devastación social absoluta», sostuvo el gobernador.

 

Coqui hizo un repaso por cada una de las políticas desplegadas en los diferentes periodos al frente de la provincia con foco en la plataforma de gobierno para los próximos cuatro años, en los que se trabajará especialmente en el desarrollo humano con inclusión.

 

«Nosotros podemos hablar con autoridad moral. ¿Por qué? Porque sabemos gobernar, porque sabemos hacer y porque estuvimos siempre con la gente que más lo necesitaba. En cambio, al radicalismo lo único que les importa de la gente es que los voten, porque después los ignoran», enfatizó.

 

«Los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la juventud y la política de género conllevan un desafío desde el punto de vista del diseño y la ejecución de las políticas públicas. Para eso hay que saber gobernar, para eso hay que saber de economía y eso significa saber recaudar, saber administrar los recursos y saber cómo disponer esos recursos», apuntó.

 

«Trabajamos en discapacidad, trabajamos en juventud, trabajamos en deporte; y eso es garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia lo que se traduce, obviamente, en oportunidades para todos y todas», indicó.

 

En materia de equidad de género, el gobernador marcó el desafío para los próximos cuatro años desde el punto de vista de las políticas públicas, el diseño y la equiparación en su ejecución.

 

«Tenemos presupuesto con perspectiva de género; tenemos una vicegobernadora mujer como lo es Analía Rach Quiroga y tenemos un gabinete con paridad de género; tenemos la equidad como modelo», profundizó.

 

El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, se dirigió a los chaqueños en su mensaje de cierre del primer debate preelectoral en Charata.

 

«Quiero decirle al pueblo de la provincia del Chaco: muchas gracias por la confianza, por acompañarme, pero también por renovar estas ideas. Gobernar no es para cualquiera, se tiene que saber planificar, ejecutar y afrontar las adversidades. El que nunca trabajó nunca va a saber cómo gobernar. Por eso el próximo 17 de septiembre necesitamos de tu voto de confianza para seguir haciendo lo que hay que hacer», expresó el mandatario.

 

A su vez, Coqui subrayó que el verdadero cambio «es mejorar la calidad de vida de la gente y nosotros lo hacemos todos los días con obras, con acciones y con derechos. Cada vez que construimos una vivienda le cambiamos la vida a la gente, cada vez que construimos una cuadra de pavimento urbano, una ruta, una escuela, una comisaría, cuando conectamos agua potable para una localidad cambiamos».

 

EJE SEGURIDAD Y JUSTICIA

 

Las propuestas del Frente Chaqueño en esta temática se explican bajo los ejes de calidad institucional y política anticorrupción, justicia y seguridad.

 

«Nosotros lanzamos un plan de seguridad en el marco de una emergencia en virtud del incremento de los delitos. Eso significa aumentar el número de personas en el territorio, contar con más patrulleros y más tecnología», explicó el mandatario.

 

Capitanich destacó la incorporación de 3.500 cámaras de vigilancia para fortalecer el trabajo de 12.000 agentes entre la policía de la provincia, la policía federal y el sistema penitenciario provincial y federal.

Leer mas  SEGUNDO DIA DE LLUVIA: NO SE REGISTRARON MAYORES INCONVENIENTES EN RESISTENCIA, SOLO SE ATENDIERON CASOS PUNTUALES

 

En ese contexto, el gobernador remarcó: «Necesitamos que la justicia actúe, que nos acompañe y necesitamos hacer más inversiones, pero en la emergencia lo que estamos haciendo es poner más tecnología, más equipamiento, más personas para cuidar y proteger la seguridad pública».

 

Por otra parte, Capitanich recordó que propuso una reforma constitucional para limitar los mandatos del gobernador, elegir a los jueces por concurso, promover la designación de miembros de organismos de control por concurso de antecedentes y oposición y eliminar la reelección indefinida.

 

«Es muy importante entender que la provincia del Chaco es la única en la República Argentina que tiene juicio de residencia. Eso significa que rendimos cuentas de nuestros actos por el cumplimiento de metas, por la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Diputados después de terminar nuestros respectivos mandatos constitucionales», recordó Capitanich, quien aseguró que «Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en la Justicia».

 

En cuanto a políticas de seguridad, el gobernador aseguró que «necesitamos hacer el máximo esfuerzo para resolver los problemas de seguridad», a la vez que recordó que en la gestión del radical Rozas «solamente se incorporaron 321 policías. No hubo ascensos, no tenían equipamiento y el estado de las comisarías estaba muy deteriorado».

 

Además, en una comparación con la situación actual, Capitanich remarcó que «hoy el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas de nuevo. Se llega hasta el año 2024 con la refacción total. 1.580 vehículos, 700 chalecos, todo un esquema de uniformes y a su vez ascensos programados con el máximo nivel de salario de la historia democrática de los últimos 40 años para la Policía».

 

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

 

El gobernador también respondió a preguntas del público acerca de las políticas para el cuidado del ambiente, y sobre propuestas para jóvenes profesionales que se encuentren sin empleo.

 

En cuanto al primer tema, el gobernador recordó que su gestión propició «una política ambiental de carácter integral», y destacó la cuestión de los residuos sólidos urbanos: «Generamos cerca de 1200 toneladas por día, y solamente entre el 1 al 3% se recicla. Necesitamos llegar al 37% reciclado, para lo cual es necesario dinamizar la economía circular. Eso es lo que vamos a hacer para generar más empleo y para garantizar el reciclaje y la reutilización».

 

«Tenemos que producir de una manera sustentable, preservar el ambiente, garantizar la economía circular, proteger mecanismos de la flora y la fauna, y tener una capacidad regulatoria eficaz y eficiente para ordenar el ecosistema ambiental», remarcó.

 

Y con respecto a los jóvenes profesionales que se encuentren sin empleo, el gobernador destacó: «Tenemos un plan que involucra a 5.000 jóvenes profesionales con un régimen de pasantías dentro del sector público, becas de iniciación estratégica, becas de finalización estratégica, becas de posgrados en el país y becas de posgrados en el exterior para 5.000 personas».

 

«Eso significa una oportunidad para su capacitación y su inserción en el mercado del trabajo. Hemos observado cerca de 23.000 jóvenes que se han podido generar en mecanismos de inserción y emprendedurismo a través de políticas públicas», amplió Capitanich, quien agregó que los jóvenes profesionales «deben tener la posibilidad de insertarse en el mercado