Incontrolable suba de alimentos en la región: algunos productos cuestan el triple que hace un año

Incontrolable suba de alimentos en la región: algunos productos cuestan el triple que hace un año

Luego de la devaluación aplicada por Sergio Massa tras las PASO, los alimentos y las prestaciones de salud tuvieron una gran suba durante agosto a nivel nacional. La región, nuevamente superó la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el dato de inflación de agosto, que fue del 12,5% en el mensual y del 124% interanual. Así, 2023 acumula un nivel de suba de precios del 80,2% en los primeros ocho meses del año. La categoría que más subió fue Alimentos y Bebidas, que registró un nivel de subas del 15,6% en promedio, seguido por Salud, con el 15,3%.

La región NEA, que integran las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, superó ampliamente la media nacional: los alimentos subieron un 17,6% y la salud un 17,9%.

Si se tiene en cuenta los valores interanuales, los alimentos en la región noreste aumentaron un 131,4% y nuevamente se colocaron por encima de la media que fue del 126,1%.

LAS PRINCIPALES SUBAS INTERANUAL

 

–          Pan y cereales:  129,8%

 

–          Carnes y derivados: 113,5%

 

–          Leche, productos lácteos y huevos: 135,6%

 

–          Aceite, gracias y manteca: 82,5%

 

–          Frutas: 149,1%

 

–          Verduras, tubérculos y legumbres: 172,6%

 

–          Azúcar, dulces, chocolates y golosinas: 204,3%

 

–          Café, té, yerba: 119,9%

 

–          Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 167,2%

Leer mas  Alberto Fernández recibirá al titular de la NASA

 

«Alimentos y Bebidas es lo más inelástico a la suba de precios. Se puede dejar de ir a un restaurante o al cine para esparcimiento. Incluso, se puede rever qué medicamentos son esenciales y cuáles no, ante una necesidad de ajuste en el gasto hogareño, pero comer, hay que comer todos los días», explicó el economista Christian Buteler.

 

También hubo un fuerte salto en el valor de la carne como consecuencia de la devaluación del 22% que aplicó el Gobierno después de las PASO, el 14 de agosto, y también por el efecto del dólar maíz, que incidió fuerte en los costos de producción ganadera, ya que los feed lots tienen como insumo esencial al maíz.

 

En lo que respecta al rubro salud, en tanto, el alza de agosto fue del 15,3%, y está muy relacionada a un encarecimiento de los insumos, ya que el ítem de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, algo que advirtieron directores de clínicas privadas a Diario Chaco.

 

En consecuencia, el alza de insumos y de prepagas se combinaron para dar un aumento muy impactante del rubro salud en agosto.